viernes, 26 de noviembre de 2010

Tema 2: La Prehistoria


  1. Situación cronológica
  2. Función de la danza
  3. Tipos de danza
  4. Soporte (imágenes)
  5. Indumentaria 
  1. Situación cronológica, definición y características
Prehistoria: Ciencia que estudia los hechos protagonizados por el hombre anteriores a la invención de la escritura.
Cronología: Desde la aparición del ser humano hace unos 2,5 millones de años, hasta la invención de la escritura, hace unos 5000 años.
Método de estudio de la prehistoria: como no hay documentos escritos el prehistoriador investiga los vestigios que ha dejado el hombre primitivo por medio de la arqueología (restos materiales y humanos) y la paleontología (seres vivos).
Estudio de la danza de este periodo:
-Comparación con tribus actuales que viven aún en estadios similares a los prehistóricos
-Yacimientos encontrados
-Interpretación de diferentes restos de pinturas rupestres
La Prehistoria se divide en dos grandes grupos: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. A su vez,  la Edad de Piedra se subdivide en: Paleolítico, Mesolítico,  Neolítico.

La Edad de Piedra
Esta etapa es la más antigua de la humanidad, aquella donde los primeros homínidos utilizaban la piedra como elemento fundamental en su día a día, sea para armas u otras herramientas de trabajo.
El Paleolítico en sí mismo abarca desde hace 2 millones de años a 10.000 años a de C. cuando la Tierra era poblada por los primeros seres que sólo vivían de la carne de animales muertos. Nómadas, vivían escapando de todos los peligros que les acechaban, sobre todo los grandes mamíferos de las diversas regiones que habitaban. Con el correr de los años fueron aprendiendo a cazar lo que llevó a una mayor organización entre ellos pues ya debían fabricar armas para ello como también actuar en conjunto.
Se divide en tres etapas: Paleolítico inferior, medio y superior.
El Paleolítico Inferior fue la etapa donde el hombre vagaba en pequeños grupos y utilizando como viviendas las cuevas con el fin de refugiarse en los climas fríos. Sus herramientas principales fueron el hacha de mano, útil para cazar, pero más que nada para raspar y cortar aquellos animales que ya estaban muertos. El segundo elemento que utilizaban era el fuego pues fue en este período en que fue descubierto, se supone, de forma accidental.
En el Paleolítico Medio, se perfeccionan mucho más las herramientas y utensilios como las puntas de flecha. Comienzan a aparecer los primeros indicios de rituales, enterraban a sus muertos con algunos elementos, lo que nos hace suponer la creencia en una nueva vida tras la muerte.
El Paleolítico Superior donde se deja ver una mayor organización y gran evolución en los homínidos. Tal es así que a sus armas le agregan marfil y hueso, al tiempo que se animaban a cazar animales de gran tamaño como mamuts. Para ello ya habían diseñado la primera arma compleja de la historia, el arco y la flecha.
También se produce intercambio entre comunidades y una cierta separación de trabajos entre los sexos, siendo el hombre el cazador ante todo. También los rituales se acomplejan ya que se han encontrado algunas esculturas y estatuillas como también pinturas, el famoso arte rupestre.
De esta época podemos conocer el arte pictórico, que es la primera de las artes. Pintaban para imitar a un animal y mediante este rito mágico pretendían capturarlo.

MAGIA=ANIMAL PINTADO=ANIMAL CAZADO

En esta misma etapa se desarrolla la cultura Magdaleniense Europa occidental. Su nombre fue tomado de La Madeleine, cueva francesa de la Dordoña.
Luego de la Era Glacial, ingresamos al Mesolítico, el segundo gran período de la Edad de Piedra. En este periodo los hombres se vieron obligados a emigrar pues el cambio climático exterminó especies enteras de animales. Se fueron afianzando en las orillas de ríos donde vivían de la caza, la pesca y la recolección.
Si bien aún eran nómadas, ya comenzaban a asentarse en algunos puntos específicos donde no les faltara el sustento.
Finalmente tenemos el Neolítico, período de grandes cambios y una de las etapas más importantes. El hombre comienza a producir su propio sustento basado en la ganadería y la agricultura, siendo esta última la principal causa de las transformaciones pues ello a su vez les obligó a asentarse, volviéndose seres sedentarios. Trigo y cebada fueron los primeros alimentos a los que posteriormente se les irían agregando otros como el arroz. Se pasan a formar pequeños poblados con una organización más compleja que las anteriores. Ya aparecen más documentos (pinturas en cavernas) para estudiar la danza. Para ello nos basamos en sus propósitos, en el hombre que la creó y en su conexión con la civilización.

La Edad de los Metales, se caracteriza por utilizar este material como elemento primordial del diario vivir del ser humano.



2.- Función de la danza
Las primeras manifestaciones artísticas aparecen en el Paleolítico Superior y están relacionadas con el pensamiento mágico-religioso que tiene que ver con la supervivencia.
Las obras serán primero escultóricas, luego pictóricas y más tarde arquitectónicas.
Las danzas reflejaban los acontecimientos de la vida. Debemos constatar el gesto, el ritmo y la expresión como anteriores a la palabra. Puesto que en el Paleolítico la supervivencia estaba ligada a la caza y a los animales, la danza reflejará esto y por eso encontramos en las pinturas a hombres con máscaras de animales danzando antes de la caza.
Detrás de todas las manifestaciones artísticas está la creencia en las fuerzas de la naturaleza, en espíritus o “dioses”. El hombre quería obtener sus bendiciones, beneficios, apaciguarlos, por eso estas manifestaciones tienen un sentido mágico-religioso.


3.- Tipos de danza
            Mediante las danzas se intentaba alcanzar el trance, la comunicación con los entes superiores, por eso muchas de ellas consistían en girar, perdiendo así la noción de espacio, llegando al vértigo y a la pérdida de la conciencia de uno mismo.
            Parece probable que el hombre realizara danzas rituales y también simbólicas.
Las danzas rituales o rituales danzados acompañaban todos los acontecimientos de la tribu o la comunidad: Nacimiento, paso a la pubertad, matrimonio, muerte, guerras…
Desarrollo del cultivo (preparación del terreno, siembra, germinación, recolección, efecto de la lluvia, astrales)
Danzas que imitan el combate antes y también después.
Danzas de caza: que imitan el animal, la muerte del animal, con armas imitativas (imitan el movimiento que hace el hombre con el arma, también para dar poder y efectividad al arma).

Las danzas simbólicas, que podían ser de imitación o abstractas. Las de imitación eran relativas a algún elemento que querían conseguir que hicieran los espíritus mientras que las abstractas dieron paso a la danza en círculo, donde se colocaba en el centro algo o alguien con una simbología especial.
En muchas ocasiones en las manos tienen accesorios u objetos, dependiendo del tipo de rito.

Diferentes formas coreográficas:
El círculo con un centro del que emana o recibe las fuerzas y puede estar ocupado por una persona, animal, tótem, etc.
El semicírculo es otra forma que se utiliza, es más desarrollado.
La espiral, representa la concentración de fuerzas hacia el interior o exterior, según el propósito de los que danzan.


4.- Soporte
            Las representaciones humanas son raras en la época paleolítica: 4% de figuras masculinas y 2,5% de figuras femeninas.
Los restos artísticos en las que se aprecia la danza son las encontradas en la época Magdaleniense (Paleolítico Superior):
-Gruta de Le Gabillou en Borgoña, tiene 30 cm. de altura. Figura de perfil, cubierta con una piel de bisonte y con las piernas flexionadas hacia delante en ángulo recto, parece un salto (12000 años a de C.).
-Gruta de Trois Frères: Se ha interpretado como un hombre disfrazado que ejecuta un giro sobre sí mismo (10000 años a de C.)
-Semirredondel de Saint-Germain, de hueso en el que se ve a un hombre con una máscara en forma de morro. Desnudo con los brazos extendidos, las piernas semiflexionadas y un pie en el aire, parece la representación de un rito danzado. Otros dicen que es un humano atacado por un oso (10000 años a de C.)
-Ronda de Addaura en Palermo. Ronda de siete personajes alrededor de dos personas que parecen contorsionarse en el suelo, están desnudos, con una máscara de morro puntiagudo. Es la representación más antigua de una danza grupal.
-Cueva de Cogull (7000 años a de C.). Danza grupal en la que unas mujeres con faldas acampanadas realizan una ronda alrededor de un hombre desnudo.

Con el paso al Neolítico y a una vida sedentaria las costumbres se modifican. Surgen grupos y formas sociales de organización. En esta “sociedad” surge el chamán, sanador o brujo como organizador y principal protagonista de las danzas y actos rituales, que ya no son tan individuales e improvisados sino que son más colectivos y organizados. Además cada grupo o poblado desarrollará sus propias danzas.

5.- Indumentaria
            En la Prehistoria, especialmente a partir del período en que aparece el Homo Sapiens, es cuando empieza a haber muestras de atuendos para vestir y materiales para la confección, como también las primeras muestras de complementos como las joyas, bolsas, calzado…
            Los motivos de la aparición del traje son:
            -Las inclemencias del tiempo
            -Por pudor o moda
            -Sentido mágico-religioso
La indumentaria: generalmente de pieles de animales los atuendos eran confeccionados con agujas que ellos mismos hacían (hueso o piedra) e hilo de origen vegetal como por ejemplo el esparto.
El tipo de atuendos no era muy variado, lo que más utilizaban tanto hombres como mujeres era un tipo de “túnica” o “falda” que cubría parcialmente el cuerpo, y en épocas más frías se cubrían con pieles de animales más grandes, como si se tratara de una manta o abrigo.
Los complementos: se basaban en joyas como collares, colgantes o adornos para el cabello hechos (o combinados) de diversos tipos de materiales; desde piedra, cuero, huesos de animales, ámbar o también algunos tipos de minerales como por ejemplo los derivados de la calaíta: variscita, metavariscita, turquesa, u otros minerales como el sílex (más bien utilizado para la creación de herramientas) o el ópalo, entre otros.

Documentos:
-Danzas derviches
La danza de los derviches o sema, así como todas las danzas sagradas de las demás tradiciones, por un lado simboliza la danza del cosmos y por otro, es la representación o manifestación externa del giro de amor del corazón entorno al rostro de Allah. Se alcanza un estado místico.
-Imágenes de las cavernas. Libro historia de la danza.
-Imágenes de complementos de vestido.

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