martes, 18 de febrero de 2020

José Carlos Martínez y su “Gran Gala Estrellas de la danza”


Teatro Principal de Alicante, 13 de febrero de 2020


         
Fotografía de Jesús Vallinas. Lucía Lacarra y Matthew Golding en After the rain.

          Tengo que confesar que no soy demasiado amante de las galas donde se ven números sueltos de diferentes artistas, sin embargo, estas suelen ser ocasiones excepcionales para disfrutar de profesionales que sería muy difícil ver juntos, pues trabajan en compañías diversas, que, por lo general, no pasan por España, y menos por ciudades donde la actividad dancística es escasa o más bien nula.

Dicho esto, intento asistir a tantos eventos de danza/ballet que tengo a mi alcance, y cómo no, este era indispensable para todo balletómano. El gran artista José Carlos Martínez organiza, después de su paso por la Compañía Nacional de Danza, galas de estrellas en diversas ciudades de España. He asistido a dos de ellas, una en Murcia y esta última en Alicante.
La gala, con algunos altibajos, destila calidad, sobre todo en lo concerniente a la interpretación y a la técnica. Estupendo estuvo Sergio Bernal, en las dos galas a las asistí, en sus dos números, tanto en el Zapateado de Sarasate –a pesar de que el linóleo haga un efecto de sordina indeseado en su maravilloso zapateado-, como en el delicado y poderoso El cisne.
Gran privilegio fue admirar a la gran diva Lucía Lacarra, con sus maravillosas extensiones y su porte etéreo, y casi irreal de tan perfecto, con su espléndido partenaire Matthew Golding. Sin embargo los dúos fueron de factura similar, tanto en la estética como en la concepción, y, según mi parecer, hubiese sido más interesante el poder ver otra faceta interpretativa y técnica de esta pareja.
La pareja venida de Portugal, Filipa de Castro y Francisco Sebastião Salgado, destacaron en su pas de deux de El corsario, realizando las proezas de esta tan conocida pieza del repertorio con maestría.
Sonia Vinograd y Ricardo Castellanos, tras una aparición correcta para abrir el espectáculo, brillaron definitivamente en las Llamas de París, con una interpretación llena de vitalidad, grandes proezas técnicas y precisión.
Los pasos a dos contemporáneos aportaron algo de contraste, a pesar de ser un tanto largos y similares en su concepción, mientras que la música en directo, concretamente el arpa, interpretada por José Antonio Domené fue una inesperada y maravillosa sorpresa.
En general la gala fue dinámica en su ritmo, algo que el espectador entendido agradece sobremanera, y con momentos brillantes, esos instantes que, desde la butaca, se perciben como únicos.
Fotografía de Jesús Vallinas. Filipa de Castro y Francisco Sebastião en El Corsario.

Fotografía de Jesús Vallinas. Iratxe Ansa e Igor Bacovich en A point of clarity.

Fotografía de Jesús Vallinas. Todos los participantes.


1 comentario:

  1. Que buena descripcion que haces, no has hecho un video? que ratifique tus dichos, ( me desoriente cuando pones "paso de a dos", nunca lo oi en castellano !! ��) Saludos. Marcos

    ResponderEliminar