miércoles, 25 de marzo de 2020

"La estratagema", Léa Cohen




Primera novela terminada (que no libro) en este estado de alarma.
            Adquirí esta novela, como hago con casi todas un poco por azar, sin leerme demasiado la sinopsis para no enterarme de toda la trama. Descubro que la autora estudió musicología y piano y leo las dos primeras líneas del principio y me decido por él. 


En la caja, Sara, una de las libreras de 80 mundos, me dice si conozco a la autora, que es una persona muy culta, que ahora está en Alicante, que la novela está muy bien... Le contesto que no la conozco, pero que la he escogido por los motivos que he esbozado arriba y que, a veces, me enamoro de los libros a primera vista, y que voy picoteando aquí y allá para conocer diversos autores. Nos reímos de la tontería, pago y me voy feliz con mi nueva adquisición.

            La estratagema es una historia bien contada, una intriga en la que con fragmentos del pasado y presente, como teselas, se va completando el mosaico de la realidad. Lo interesante, más allá de la trama de la novela, que lo es, supone descubrir la humanidad de cada uno de los personajes a través de los detalles: esas características que los convierten en seres de carne y hueso, con sus dudas, sus sentimientos e inquietudes. Somos partícipes  de las diferentes formas de reaccionar ante la adversidad y de la desgracia de familias que tuvieron que soportar dos dictaduras distintas en ideología pero igualmente opresoras y crueles. La música planea en ocasiones por la novela, dejando así la autora una impronta de su saber.
            La falta de libertad y las situaciones límite ponen al ser humano a prueba, y es ahí donde cada uno escoge un camino diferente, salvarse y sobrevivir a cualquier precio o defender la honradez y la justicia, también a cualquier precio. Pero no hay estridencias en esta novela, todo está contado con serenidad,  con una serenidad que a veces sobrecoge.
            De personajes que nos conmueven, de eso está fabricada esta novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario